Actualmente la utilización del tiempo libre es una cuestión importante a atender, especialmente si se trata de infancia y adolescencia, pues de ahí se crearán unos u otros hábitos de aprovechamiento de este tiempo libre en un futuro. Las actividades extraescolares son aquellas que están encaminadas a potenciar la apertura del centro escolar a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, a la preparación para su inserción en la sociedad o del uso del tiempo libre, de ahí su gran importancia. Este curso de Monitor de Actividades Extraescolares nos proporciona las habilidades que tenemos que adquirir en cuanto a organización, planificación y estructura para poder diseñar actividades extraescolares y llevarlas a cabo en el centro escolar.

¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra metodología permite al alumno/a realizar la formación de forma totalmente flexible y online, por lo que será el alumno/a quien adapte la formación a su día a día. Tendremos un formador a tu disposición y la posibilidad de realizar tutorías presenciales o telemáticas.

¿Qué salidas profesionales tiene?

Nuestro curso consta con prácticas y bolsa de trabajo, además podrá realizar su labor profesional en diferentes sectores:

SECTOR PÚBLICO

• Escuelas infantiles
  • Programas municipales de intervención infantil
  • Casas municipales de la cultura
  • Área de juventud
  • Centros ocupacionales
  • Aulas de integración
  • Centros educativos de adultos
  • Centro educativos de Educación infantil
  • Proyectos educativos ayuntamientos, diputación…

SECTOR PRIVADO

• Empresas de actividades extraescolares
  • Empresas de campamentos infantiles
  • Centros comerciales
  • Empresas de animación infantil
  • Centros académicos
  • Centros de atención temprana
  • Ludotecas
  • Escuelas infantiles
  • Empresas de dinamización comercial
  • Centros de profesores
  • Empresas de formación
  • Centros de refuerzo e intervención psicoeducativa

SECTOR NO GUBERNAMENTAL

• Asociaciones de padres y madres
  • Fundaciones educativas
  • Asociaciones educativas
  • ONGs

¿Qué titulación recibiré al acabar el curso?

Las actividades son un derecho que tiene el alumnado a tener la posibilidad de disfrutar de las mismas, según está recogido en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (la LOMCE). Esta legislación establece que el personal debe estar adecuadamente formado para la impartición de estas actividades. Realizando esta acción formativa y superando con éxito los aprendizajes recibirás un título que acredita la formación como Monitor de actividades extraescolares. Esta profesión no está regulada mediante una titulación oficial habilitante.

¿Qué duración tiene el curso?

Duración: 50 horas de trabajo y autoestudio. La plataforma tiene un acceso flexible y permite al alumno adaptarse a los horarios que estime oportunos.

¿Qué requisitos técnicos tiene la plataforma de formación?

Requisitos de hardware y software:

• Para poder utilizar todas la herramientas de la plataforma, se debe contar con un ordenador, Smartphone o tablet con acceso a Internet y un navegador Web (por ejemplo, Internet Explorer, google Chrome, etc).
  • Periféricos para escuchar audio (altavoces o cascos).
  • Periféricos para grabar audio (micrófono).

¿Qué requisitos de admisión y matricula son necesarios?

• Tener más de 18 años.
  • Tener interés y empatía en el trato con alumnado.
  • Capacidad de comunicación y habilidades pedagógicas.

Objetivos y contenidos:

Objetivos:

• Definir el ocio y el tiempo libre.
  • Comprender la importancia del tiempo libre infantil y juvenil para el desarrollo.
  • Analizar los componentes sociales, familiares y escolares que influyen en la educación del tiempo libre.
  • Conocer las características y tipologías de actividades extraescolares.
  • Indicar las diferencias y peculiaridades de las actividades extraescolares según la etapa educativa.
  • Identificar los pasos a seguir en una situación de emergencia y aplicar primeros auxilios.
  • Elaborar un diseño de programación didáctica para actividades extraescolares.

Contenidos:

• Tema 1: Ocio y tiempo libre
  • Tema 2: Pedagogía del tiempo libre
  • Tema 3: Planificación y Metodología en actividades Extraescolares
  • Tema 4: Actividades extraescolares en Infantil, Primaria y Secundaria
  • Tema 5: Primeros auxilios aplicados al tiempo libre
  • Tema 6: Diseño de un proyecto de animación en extraescolares

Modalidad:

ONLINE

Fecha de comienzo del próximo curso:

Inmediata

Formulario de contacto para consultas: