El pasado martes 18 de abril los alumnos de 4º de secundaria realizaron una salida al Parque Tecnológico de Andalucía.

En primer lugar, un autobús del ayuntamiento vino a recoger a nuestros alumnos y allí nos encontramos con Daniel, un monitor que nos acompañó en el trayecto.

Durante el mismo, Daniel nos detalló las distintas actividades que se realizarían a lo largo de la visita, para posteriormente hacer un breve recorrido histórico sobre la evolución de la industria en Málaga, desde su nacimiento, su enorme crecimiento y esplendor durante gran parte del siglo XIX hasta su posterior decadencia en las primeras décadas del siglo XX.

Una vez llegamos a nuestro destino, conocimos a Belén, la otra monitora de la actividad. Primeramente, hicimos un trayecto en bus por gran parte del Parque Tecnológico, durante el que nos fue enseñando distintos edificios de las empresas y multinacionales más importantes que tienen su sede allí, así como de las actividades que desarrollan.

A continuación, bajamos del autobús y entramos en el Centro de Ciencia y Tecnología, un edificio-museo donde, gracias a multitud de fotos, grabados, maquinaria y artefactos de todo tipo, y por supuesto la inestimable colaboración de Belén, pudimos comprender y hacernos una clara idea de lo que ha sido la industria en nuestra provincia desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Por último, una vez nos despedimos de Belén, nuestro monitor Daniel nos llevó a visitar una de las más de 600 empresas que tienen su sede en el parque. Dicha empresa, malagueña cien por cien, se llama “Eneso: Tecnología Asistiva” y su actividad consiste en diseñar y fabricar, como su propio nombre indica, multitud de aparatos y dispositivos para personas con distintas discapacidades de manera que puedan hacer uso de las nuevas tecnologías de un modo más independiente y autónomo, sin que su discapacidad suponga una barrera para ello.

Una vez pasamos al interior, conocimos a varios trabajadores de la empresa, y posteriormente recibimos una pequeña charla por parte de uno de ellos. En la misma, y mediante un proyector, vimos (y también nos demostraron de manera real) ejemplos de los distintos aparatos o dispositivos que se han desarrollado en esta empresa, y que han ayudado a personas discapacitadas de todo el mundo.

Lo que más llamó la atención de los alumnos fue, por un lado, que ignoraban que Málaga había tenido tal actividad industrial en el siglo XIX, a pesar que aún hay algunos vestigios de la misma en nuestra provincia, y por otro, la enorme importancia económica del Parque Tecnológico, en donde trabajan más de 16.000 personas, y que gracias a ellas Málaga está a la vanguardia en investigación y desarrollo, siendo un referente en España y en el mundo entero.

Visita al PTA 2017