ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2017/18

El Colegio impartirá en el presente curso diversas Actividades Extraescolares, que se iniciarán el día 2 de octubre de 2017.
Será necesario un mínimo de alumnos para que la actividad pueda ser impartida.
Las posibles bajas o cambios en las actividades se admitirán hasta el primer día de cada mes y serán comunicadas tanto al profesor que imparte la actividad como a Secretaría.

1. Nuevas Tecnologías

TALLER DE INFORMÁTICA PARA PRIMARIA (de octubre a mayo)

En grupos reducidos y por edades, trataremos de conseguir los siguientes objetivos:

  • Dar respuesta a una necesidad educativa de los niños, incorporando las nuevas tecnologías y las herramientas informáticas en la formación del alumno.
  • Iniciar a los más pequeños en el manejo básico del ordenador.
  • Fomentar hábitos saludables a la hora de manejar cualquier tecnología de la información, así como su uso razonable y responsable.
  • Aprender a utilizar estas herramientas como complemento a su formación.

Contenidos:

  • Introducción a la informática y entorno Windows.
  • Procesador de texto y hoja de cálculo.
  • Presentaciones en Power Point.
  • Internet, páginas web, búsquedas guiadas y correo electrónico.

 

ANIMACIÓN POR ORDENADOR PARA SECUNDARIA (de octubre a mayo)

Esta actividad tiene como finalidad dar a conocer a los alumnos un nuevo campo en el que nunca han trabajado o investigado. El objetivo es ayudar al alumno a encontrar una vocación, al mismo tiempo que potencia su creatividad y conoce el funcionamiento de la animación, un elemento que desde hace mucho tiempo está incorporado en nuestra vida cotidiana, tanto en la publicidad, como en el cine, internet, videojuegos… y que va actualizándose conforme avanzan las nuevas tecnologías.

Logros a conseguir:

  • Que los alumnos conozcan lo que es la animación y sus técnicas. Igualmente aprenderán en qué campos puede utilizarse cualquier tipo de animación.
  • Que los alumnos aprendan a desenvolverse en otro tipo de porgramas informáticos más específicos, mientras que refuerzan los conocimientos que, generalmente, los jóvenes de estas edades ya tienen aprendido del uso cotidiano del ordenador, tanto como herramienta de ocio, como de trabajo.
  • Que los alumnos realicen:
  1. Trabajos individuales para conocer el medio y sus posibilidades.
  2. Trabajos individuales que se unirán para formar un proyecto final conjunto que se puede exponer en la “Fiesta Fin de Curso”.
  3. Trabajos en equipo para crear un proyecto homogéneo.

 

2. Actividades Culturales

BAILE CLÁSICO ESPAÑOL Y FLAMENCO

A través de esta actividad queremos acercar al alumno del colegio a nuestra cultura, conociendo nuestros bailes tradicionales como son las sevillanas, rumbas, flamenco y otras danzas regionales.

Los principios educativos que regirán el proceso de enseñanza y aprendizaje en baile serán:

  • Enseñanza orientada al mejor conocimiento y en profundidad de uno mismo, el propio cuerpo y sus posibilidades.
  • Educación progresiva a través del ritmo y la orientación musical.
  • Adaptación paulatina a la realización de coreografías y ejercicios básicos de diferente envergadura según capacidad de aprendizaje.

Alternando ambas disciplinas, los alumnos aprenden elementos técnicos del baile clásico español y del flamenco. Todo ello les permite interpretar diversos mensajes rítmicos desarrollando su creatividad, expresividad, flexibilidad, equilibrio, coordinación y autocontrol del cuerpo.

Se trabajará el compás, los pasos y las posiciones de los brazos, hombros, movimientos de cabeza, giros, zapateo y el manejo de las castañuelas.

DIBUJO Y PINTURA PARA PRIMARIA (de octubre a mayo)

Esta actividad sirve de introducción a los alumnos en el mundo del dibujo, la pintura y la expresión plástica y visual.

Los niños y niñas aprenderán a utilizar diversas técnicas de dibujo y pintura como lápiz, carboncillo, acuarela, témpera, óleo..., con los que potenciarán sus conocimientos artísticos y conocerán las diferentes herramientas y útiles que usarán durante la asignatura.

La actividad de dibujo y pintura es un complemento de la asignatura de Educación Plástica y va dirigida al alumnado de Infantil o Primaria, sea cual sea el nivel.

TALLER CREATIVO PARA SECUNDARIA (de octubre a mayo)

Se pretende crear un taller en el cual los alumnos y alumnas podrán trabajar los aspectos relacionados con el dibujo y la pintura que deseen:

  • Creación de cuadros e ilustraciones con diferentes técnicas pictóricas: óleos, acuarelas, témperas, acrílicos...
  • Dibujo de cómics: diseño de personajes (dibujos clásicos, anime y manga...), creación de viñetas, narración de historias...
  • Dibujo clásico con diferentes técnicas: lápiz, carboncillo, grafito, tinta...
  • Técnicas de dibujo y color mediante programas de diseño gráfico por ordenador.

Es una actividad dirigida al alumnado de Secundaria interesado en ampliar sus conocimientos en estos campos.

3. Actividades para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples

MUSICOTERAPIA (de octubre a mayo)

Relájate y siéntete bien con la Música

El término Musicoterapia, como su nombre indica, es HACER USO DE LA MÚSICA COMO TERAPIA, es decir, MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE CUALQUIER PERSONA.

La sesión de Musicoterapia estará muy estructurada. Habrá momentos de actividad y también de tranquilidad, de tal modo que el niño pueda relajarse a través de diversos estilos musicales. La música se utilizará como previo ejercicio a la grafomotricidad, también para sociabilizarse, cantar, y dejar correr la imaginación.

Durante estas sesiones, los niños podrán ser también protagonistas de canciones y cuentos, conocer y tocar algunos instrumentos musicales, pero sobre todo, podrán conocer todos los efectos positivos que produce la música.

Los objetivos serán:

  • Conocer la música para relajarse.
  • Desarrollar la psicomotricidad.
  • Fomentar la creatividad.
  • Integrarse socialmente.
  • Expresar sus emociones mediante un lenguaje no verbal.
  • Disfrutar de la música.

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA A TRAVÉS DE ACTIVIDADES LÚDICAS (de octubre a mayo)

Esta actividad se basa en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, que sostiene la premisa de que los niños aprenden por medio de varios tipos de inteligencias. Mediante la realización de juegos se adquirirán diferentes estrategias básicas de cada tipo de inteligencia que pondrán en práctica posteriormente sin dificultad en su día a día escolar.

En este taller se pretende activar y estimular determinadas capacidades cognitivas para transformarlas en una habilidad, un hábito y/o una destreza.

4. Actividades deportivas

MULTIDEPORTE Y JUEGOS TRADICIONALES (de octubre a mayo)

La actividad extraescolar de Multideporte está enfocada al alumnado de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. En estas edades, los niños están en un momento esencial dentro de su desarrollo físico.

El niño encuentra en la actividad lúdica un interés inmediato, juega porque el juego es un placer, porque justamente responde a las necesidades de su desenvolvimiento integral. Es en esta fase, cuando el niño al jugar perfecciona sus sentidos y adquiere mayor dominio de su cuerpo, aumenta su poder de expresión y desarrolla su espíritu de observación.

Durante el juego, el niño desarrollará sus poderes de análisis, concentración, síntesis, abstracción y generalización. El niño, al resolver variadas situaciones que se presentan en el juego, aviva su inteligencia, condiciona sus poderes mentales con las experiencias vividas para resolver más tarde muchos problemas de la vida ordinaria.

Con la actividad de Multideporte intentamos que nuestros niños conozcan una serie de juegos. Este año dedicamos cada día a conocer un deporte diferente: baloncesto, fútbol, balonmano…, de una manera divertida en la que los monitores, a base de juegos, les enseñan estos deportes para que, en años posteriores, puedan competir en los equipos del Colegio y, en caso de que no compitan, les sirva para mejorar sus capacidades físicas y mentales.

KARATE (de octubre a junio)

El Club de Karate del Colegio es un Club Federado, reconocido por la Federación Española de Karate. El karate es un arte marcial que se practica en el colegio con el propósito de desarrollar habilidades y destrezas básicas, posibilitando incluso la obtención del grado: cinturón negro

La práctica del karate en niños y adolescentes tiene muchos beneficios en su desarrollo, puesto que les permite crecer de forma sana, íntegra. Les ayuda a concentrarse, elevar la autoestima y seguridad en sí mismos, así como adquirir hábitos físicos y adquirir de valores: cortesía, saludar, guardar silencio, escuchar, responder a órdenes y respetar a los compañeros y al profesor. Además, a nivel físico, fortalece la estructura ósea y muscular; también contribuye a la mejora de la psicomotricidad.

Dentro de la actividad tendrán cabida campeonatos provinciales y autonómicos, así como exámenes de grado:

  • Hasta cinturón verde (mes de marzo).
  • Hasta cinturón marrón (mes de junio).
  • Hasta cinturón negro hasta 3er dan (mes de junio).

FÚTBOL-SALA (de octubre a mayo)

La actividad de fútbol-sala consiste en:

  • Entrenamiento durante 2 horas a la semana según el horario y la categoría a la que pertenezca cada niño.
  • Participación en liga deportiva escolar organizada por la FERE que abarca desde el mes de noviembre hasta principios de mayo para las categorías benjamín, alevín e infantil.
  • Organización de partidos amistosos con otros colegios, según disponibilidad y horarios.

BALONCESTO (de octubre a mayo)

La actividad de baloncesto se impartirá:

  • Dos horas semanales dependiendo del horario y categoría.
  • Participación en la “Liga deportiva escolar” de la FERE, desde el mes de noviembre hasta mayo.
  • Organización de partidos amistosos con otros centros, dependiendo de disponibilidad y horario.

BAILE MODERNO: FUNKY (de octubre a junio)

Se trata de una novedosa y revolucionaria concepción del baile con ritmos muy variados y modernos. Esta actividad ayudará a fomentar valores tan importantes como la amistad y el trabajo en equipo, a través de la música.

Además este año contaremos con la participación de cada uno de los grupos que se formen en competiciones a nivel tanto regional como provincial.

ATLETISMO (de octubre a mayo)

El atletismo, es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

Enfocaremos la actividad en la mejoras de las habilidades motrices básicas, fomentando el juego en equipo, el compañerismo y la competición.

Durante todo el curso, realizaremos competiciones internas, para que exista la "rivalidad" entre clases, cursos, y realizaremos una competición anual y otra competición a final del curso, en mayo, que significara el acto de clausura de la actividad.

5. Estudio dirigido

Los alumnos de comedor que vayan a realizar una actividad extraescolar por la tarde durante los días miércoles, jueves y viernes, podrán permanecer en un aula con un profesor, realizando las tareas escolares que tengan para casa hasta el comienzo de la actividad. Este servicio no supondrá ningún coste adicional.

HORARIO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

 DÍAS

HORAS

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

 

LUNES y MARTES

De 12 a 13 h.
  • Baile clásico español: infantil  y Primaria
  • Funky: Infantil
  • Taller de Inglés (Infantil y Primaria)
  • Fútbol sala: 3º y 4º de Primaria
  • Baloncesto: 5º y 6º de Primaria.
  • Karate: Cinturones Blanco y Amarillo
  • Multideporte: Infantil y de Primaria
  • Logopedia
  • Talleres de reeducación (Primer Grupo)
  • Clases de Apoyo (Grupo Primaria)

 

 

 

LUNES y MARTES

De 14 a 15 h.
  • Informática
  • Diseño gráfico y animación
  • Baile clásico español: 2º a 6º de Primaria
  • Taller de Inglés (Infantil y  Primaria)
  • Musicoterapia
  • DIAL (Primer Grupo)
  • Escuela de idiomas de Secundaria: KET, PET y FIRST

 

 

 

LUNES y MARTES

 

 De 17 a 18 h.
  • Escuela de idiomas de Secundaria: KET, PET y FIRST.
  • Fútbol sala: 5º y 6º de Primaria
  • Baloncesto: 3º y 4º de Primaria
  • Karate: Cinturones Amarillo-Naranja, Naranja, Verde, Azul y Marrón
  • Talleres de reeducación (Segundo Grupo)

LUNES y MARTES

De 17 a 18 h.

De 18 a 19 h.

  • Clases de Apoyo (Grupo Secundaria)
  • Horario en función de 1 o 2 asignaturas

 

MIÉRCOLES

A partir de las 16 h.
  • KET, PET y FIRST para adultos.

JUEVES

A partir de las 16 h
  • KET, PET y FIRST para adultos.

MIÉRCOLES Y JUEVES

De 14 a 15 h.
  • Dibujo y Pintura para Primaria.

 

MIÉRCOLES Y JUEVES

 De 15 a 16 h.
  •  Estudio dirigido: Primaria

 

MIÉRCOLES Y JUEVES

 De 16 a 17 h.
  • Atletismo
  • Funky: Primaria

MIÉRCOLES Y JUEVES

De 16:30 a 18:30 h.
  • Taller creativo para Secundaria

 

MIÉRCOLES Y JUEVES

 

De 17 a 18 h.
  • Funky: Secundaria

 


MIÉRCOLES Y JUEVES

Mie. 17:30 a 18:30 h.

Jue. 16:30 a 17:30 h.

 

  •  Baloncesto: Secundaria

 

MIÉRCOLES Y VIERNES

Mie. 16:30 a 17:30 h.

Jue. 17:30 a 18:30 h.

  •  Fútbol sala: Secundaria

MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES

De 14 a 14:45

  • DIAL (Segundo Grupo)

MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES

De 14 a 15 h.

  • Clases de Apoyo (Grupo Primaria)
MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES

Mie. 16:30 a 17:30 h.

Jue. 17:30 a 18:30 h.

  • Clases de Apoyo (Grupo Secundaria)
  • Horario en función de 1 o 2 asignaturas.

Nota: LOS HORARIOS DE LOS TALLERES DE REEDUCACIÓN LOS ESTABLECERÁ EL PROFESOR DEPENDIENDO DE LA SITUACIÓN Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS.

Tagged Under

C/ Lotos, 1 - 3, 29013, Málaga | Teléfono: 952 25 48 16 | Email: colegiolareina@telefonica.net