ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2020/21

Con motivo de la crisis sanitaria que estamos viviendo durante el presente curso, el Centro se ha visto obligado a reducir su oferta de actividades extraescolares, dado que deben cumplir las mismas medidas de seguridad y prevención adoptadas para la jornada lectiva.

El Colegio impartirá en el presente curso diversas Actividades Extraescolares, que se iniciarán el día 5 de octubre de 2020.
Será necesario un mínimo de alumnos para que la actividad pueda ser impartida.
Las posibles bajas o cambios en las actividades se admitirán hasta el primer día de cada mes y serán comunicadas tanto al profesor que imparte la actividad como a Secretaría.

1. Nuevas Tecnologías

ROBÓTICA (de octubre a mayo)

Desde nuestro centro seguimos diseñando actividades que cubran las necesidades de nuestro alumnado. En este caso pretendemos mejorar la competencia tecnológica para construir el conocimiento a través de la experiencia con el mundo digital. Además se pretende aprovechar este área para fomentar en los niños y niñas otras habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas.

Trabajaremos tres aspectos diferentes a lo largo de todo el año: robótica y programación, ingeniería mecánica y máquinas simples, lenguaje y habilidades sociales.

HORARIO:
MIÉRCOLES de 14:45 a 15:45 h

TALLER DE INFORMÁTICA PARA PRIMARIA (de octubre a mayo)

Con nuestro taller de Informática queremos conseguir que los alumnos y alumnas del tercer ciclo de Educación Primaria realicen un uso correcto y responsable de las nuevas tecnologías que de forma progresiva se han ido incluyendo en sus actividades diarias. Para ello profundizaremos en el manejo del aula virtual y aprenderemos entre otras cosas cómo subir documentos, entregar tareas o participar en actividades grupales a través de wikis.

 

Otro de los objetivos que se persigue alcanzar con este taller es que los alumnos y las alumnas aprendan a utilizar las aplicaciones de Microsoft, como son: procesador de textos, Powerpoint y hojas de cálculo, que a través de las distintas materias se han ido introduciendo en la programación de las mismas. Así como también, el uso de Sharepoint o la nube, que les permitirá subir y almacenar documentos, y consultarlos en cualquier momento. No queremos olvidarnos del correo electrónico, que en los últimos meses se ha convertido en una de nuestras principales formas de comunicación, y para ello se llevaran a la práctica también actividades que les permitan redactar y enviar correos de forma adecuada.

 

De cara a los alumnos y las alumnas de 6º de primaria, supondrá también un refuerzo de las actividades que se trabajan en la asignatura de Cultura y Práctica Digital.

 

Por último, queremos ir un poco más allá, y adentrarnos en el manejo de otras aplicaciones que pueden ayudarlos en su formación, como son, Prezi, Canva o Powtoon, entre otras.

ANIMACIÓN POR ORDENADOR PARA SECUNDARIA (de octubre a mayo)

Esta actividad tiene como finalidad dar a conocer a los alumnos un nuevo campo en el que nunca han trabajado o investigado. El objetivo es ayudar al alumno a encontrar una vocación, al mismo tiempo que potencia su creatividad y conoce el funcionamiento de la animación, un elemento que desde hace mucho tiempo está incorporado en nuestra vida cotidiana, tanto en la publicidad, como en el cine, internet, videojuegos… y que va actualizándose conforme avanzan las nuevas tecnologías.

Logros a conseguir:

  • Que los alumnos conozcan lo que es la animación y sus técnicas. Igualmente aprenderán en qué campos puede utilizarse cualquier tipo de animación.
  • Que los alumnos aprendan a desenvolverse en otro tipo de porgramas informáticos más específicos, mientras que refuerzan los conocimientos que, generalmente, los jóvenes de estas edades ya tienen aprendido del uso cotidiano del ordenador, tanto como herramienta de ocio, como de trabajo.
  • Que los alumnos realicen:
  1. Trabajos individuales para conocer el medio y sus posibilidades.
  2. Trabajos individuales que se unirán para formar un proyecto final conjunto que se puede exponer en la “Fiesta Fin de Curso”.
  3. Trabajos en equipo para crear un proyecto homogéneo.
HORARIO:
LUNES Y MARTES de 14 a 15 h

2. Actividades Culturales

BAILE CLÁSICO ESPAÑOL Y FLAMENCO

A través de esta actividad queremos acercar al alumno del colegio a nuestra cultura, conociendo nuestros bailes tradicionales como son las sevillanas, rumbas, flamenco y otras danzas regionales.

Los principios educativos que regirán el proceso de enseñanza y aprendizaje en baile serán:

  • Enseñanza orientada al mejor conocimiento y en profundidad de uno mismo, el propio cuerpo y sus posibilidades.
  • Educación progresiva a través del ritmo y la orientación musical.
  • Adaptación paulatina a la realización de coreografías y ejercicios básicos de diferente envergadura según capacidad de aprendizaje.

Alternando ambas disciplinas, los alumnos aprenden elementos técnicos del baile clásico español y del flamenco. Todo ello les permite interpretar diversos mensajes rítmicos desarrollando su creatividad, expresividad, flexibilidad, equilibrio, coordinación y autocontrol del cuerpo.

Se trabajará el compás, los pasos y las posiciones de los brazos, hombros, movimientos de cabeza, giros, zapateo y el manejo de las castañuelas.

HORARIO:
Infantil y Primaria: LUNES Y MARTES de 12 a 13 h
o LUNES Y MARTES de 14 a 15 h

DIBUJO Y PINTURA PARA PRIMARIA (de octubre a mayo)

Esta actividad sirve de introducción a los alumnos en el mundo del dibujo, la pintura y la expresión plástica y visual.

Los niños y niñas aprenderán a utilizar diversas técnicas de dibujo y pintura como lápiz, carboncillo, acuarela, témpera, óleo..., con los que potenciarán sus conocimientos artísticos y conocerán las diferentes herramientas y útiles que usarán durante la asignatura.

La actividad de dibujo y pintura es un complemento de la asignatura de Educación Plástica y va dirigida al alumnado de Infantil o Primaria, sea cual sea el nivel.

HORARIO:
MIÉRCOLES Y JUEVES de 14 a 15 h

TALLER CREATIVO PARA SECUNDARIA (de octubre a mayo)

Se pretende crear un taller en el cual los alumnos y alumnas podrán trabajar los aspectos relacionados con el dibujo y la pintura que deseen:

  • Creación de cuadros e ilustraciones con diferentes técnicas pictóricas: óleos, acuarelas, témperas, acrílicos...
  • Dibujo de cómics: diseño de personajes (dibujos clásicos, anime y manga...), creación de viñetas, narración de historias...
  • Dibujo clásico con diferentes técnicas: lápiz, carboncillo, grafito, tinta...
  • Técnicas de dibujo y color mediante programas de diseño gráfico por ordenador.

Es una actividad dirigida al alumnado de Secundaria interesado en ampliar sus conocimientos en estos campos.

HORARIO:
MIÉRCOLES Y JUEVES de 16:30 a 18:30 h

 

2. Escuela de idiomas

TALLER DE INGLÉS PARA INFANTIL Y PRIMARIA(de octubre a mayo)

El curso de inglés para Infantil está pensado para mejorar el nivel de inglés de alumnos y alumnas de una manera divertida y natural. En las clases existe una inmersión total en el idioma, se utilizan recursos digitales, métodos divertidos, dramatizaciones, juegos, canciones y descripciones de posters. El objetivo es comprender y ampliar los conocimientos de la lengua, mejorando la comprensión y expresión oral de los alumnos en inglés.

A todo esto, le unimos un método fonético dirigido al alumnado desde los tres a los seis años y pretende el aprendizaje de la lectoescritura de la lengua inglesa a través de sonidos. Los niños aprenderán de una manera atractiva a leer y pronunciar correctamente en inglés, conociendo los sonidos de las letras, sintetizando dichos sonidos, descomponiendo palabras y aprendiendo excepciones. Se pretende que los alumnos encuentren más motivación a la hora de leer y pronunciar en inglés con canciones y gestos asociados a la fonética inglesa.

TALLER DE INGLÉS PARA PRIMARIA Y SECUNDARIA (de octubre a mayo)

En las etapas de primaria y secundaria el Colegio La Reina ofrece los cursos para la preparación de los exámenes oficiales de Cambridge desde el nivel A1 (Starters) hasta C1 (Advanced) siempre adaptándose al nivel del alumno y de la progresión del mismo.

Estos exámenes conducen a los niveles del marco común europeo de las lenguas y permiten a los alumnos seguir un camino claramente marcado para progresar en el aprendizaje de idioma y preparándolos para el dominio de las cuatro destrezas lingüísticas básicas:

  • Comprensión oral
  • Expresión oral
  • Comprensión lectora
  • Expresión escrita

El Colegio La Reina es Centro preparador y examinador de los Exámenes de Cambridge. Por lo que ofrecemos a nuestros alumnos y al público, no necesariamente de este centro, la posibilidad de realizar los cursos y examinarse en nuestro centro para obtener las titulaciones oficiales de KET (A2), PET (B1), FIRST (B2) y ADVANCED (C1).

Ponemos al alcance del alumno todas las herramientas y facilidades para obtener una titulación oficial aceptada a nivel mundial por más de 20.000 organizaciones en todo el mundo.

3. Actividades para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA A TRAVÉS DE ACTIVIDADES LÚDICAS (DIAL) (de octubre a mayo)

Esta actividad se basa en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, que sostiene que los niños aprenden por medio de 8 tipos de inteligencias (lingüístico-verbal, lógico-matemáica, visual-espacial, musical, corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista).

Los alumnos desarrollarán una serie de habilidades y capacidades a través de los distintos juegos que se proponen en cada sesión que posteriormente llevarán a la práctica en su día a día escolar. Mejorarán en habilidades lingüísticas, matemáticas, musicales y relaciones sociales entre otras. El taller se diferencia por edades, para dar así respuesta de una forma adecuada a las exigencias y conocimientos previos de cada edad escolar.

La actividad extraescolar de inteligencias múltiples pretende lograr que los alumnos se motiven por aprender, crear, explorar, investigar... Es decir, estimular las distintas áreas de conocimiento y ayudarlos a conocerse y ser ellos mismos.

4. Actividades deportivas

MULTIDEPORTE Y JUEGOS TRADICIONALES (de octubre a mayo)

En esta nueva etapa en la que nos encontramos, la necesidad de práctica deportiva se ha visto acentuada en nuestra sociedad y más concretamente en nuestros menores.

Para responder a estas necesidades surge así una nueva modalidad de multideporte en nuestro colegio, enfocado a todas las edades, desde educación infantil hasta 6º de primaria.

Con la realización de estas actividades y juegos los alumnos podrán gozar de momentos de placer y distracción mientras trabajaremos la mejora de aspectos muy importantes en su etapa evolutiva como habilidades sociales, crearemos hábitos saludables que favorecerán su desarrollo físico y motor etc.

Esta pretende estimular los diferentes componentes del desarrollo del niño como por ejemplo:

  • Desarrollo motor: permitiendo afianzar la lateralidad, desarrollar la condición física a través de juegos donde se trabajan las habilidades básicas como la fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia. Además, se trabajarán habilidades y destrezas motrices como saltos, lanzamientos, recepciones, golpeos, reptaciones, así como capacidades coordinativas como el equilibrio. Todos estos movimientos funcionales van a contribuir positivamente al desarrollo exitoso de las acciones de la vida cotidiana.
  • Desarrollo intelectual: con la práctica deportiva vamos a permitir este desarrollo al enfrentarse a diferentes situaciones novedosas en las que tendrán que elaborar estrategias cooperativas y tendrán que ir construyendo su pensamiento lógico.

Estas habilidades serán trabajadas mediante circuitos de psicomotricidad, juegos cooperativos, tradicionales, multiculturales etc. en educación infantil y primer ciclo de primaria.

En 2º y 3er ciclo de Primaria las actividades irán enfocadas a la práctica de deportes individuales (atletismo, tenis etc.), colectivos (fútbol, baloncesto, vóley etc.), deportes alternativos, juegos populares etc. El tipo de actividad a realizar vendrá definida por el gusto o preferencia del grupo consiguiendo así una mayor implicación y motivación para la práctica que es el objetivo principal de esta actividad.

A modo de resumen podemos concluir que durante la infancia, el juego y el deporte son las actividades más importantes ya que contribuye al desarrollo integral del los niños y niñas estimulando las capacidades psicomotoras, cognitivas, afectivo-emocionales y sociales.

KARATE (de octubre a junio)

El Club de Karate del Colegio es un Club Federado, reconocido por la Federación Española de Karate. El karate es un arte marcial que se practica en el colegio con el propósito de desarrollar habilidades y destrezas básicas, posibilitando incluso la obtención del grado: cinturón negro

La práctica del karate en niños y adolescentes tiene muchos beneficios en su desarrollo, puesto que les permite crecer de forma sana, íntegra. Les ayuda a concentrarse, elevar la autoestima y seguridad en sí mismos, así como adquirir hábitos físicos y adquirir de valores: cortesía, saludar, guardar silencio, escuchar, responder a órdenes y respetar a los compañeros y al profesor. Además, a nivel físico, fortalece la estructura ósea y muscular; también contribuye a la mejora de la psicomotricidad.

Dentro de la actividad tendrán cabida campeonatos provinciales y autonómicos, así como exámenes de grado:

  • Hasta cinturón verde (mes de marzo).
  • Hasta cinturón marrón (mes de junio).
  • Hasta cinturón negro hasta 3er dan (mes de junio).
HORARIO:
Cinturones Blanco a Naranja: LUNES Y MARTES de 12 a 13 h
Cinturones Naranja a Verde: LUNES Y MARTES de 17 a 18 h
Cinturones Verde a Negro: LUNES Y MARTES de 17 a 18:30 h
Cinturones Azul a Negro: JUEVES de 18:30 a 19:45 h

FÚTBOL-SALA (de octubre a mayo)

Esta actividad estará dirigida a los alumnos de Educación Secundaria. En ella, adaptándonos a la nueva normalidad, trabajaremos la mejora de la técnica individual (control, regate, lanzamientos, coordinación...) a través de ejercicios de tecnificación y ejercicios tácticos colectivos (modelos de juego, formaciones, ABP…).

Se llevará a cabo en dos sesiones semanales. Para garantizar la seguridad, tendremos en cuenta las medidas de higiene y protección necesarias para que nuestros alumnos puedan disfrutar de forma segura de su deporte preferido. Tomaremos medidas como: mantenimiento de grupos de convivencia, uso de material propio para cada equipo y su posterior desinfección. En cuanto a la competición, iremos viendo la posibilidad de participar en la liga a medida que la situación y la normativa lo permita.

BALONCESTO (de octubre a mayo)

La actividad de baloncesto se impartirá:

  • Dos horas semanales dependiendo del horario y categoría.
  • Participación en la “Liga deportiva escolar” de la FERE, desde el mes de noviembre hasta mayo.
  • Organización de partidos amistosos con otros centros, dependiendo de disponibilidad y horario.
HORARIO:
Primaria y Secundaria: MIÉRCOLES y JUEVES de 16:30 a 18:00 h

SPOILERS (ESCUELA DE DANZA URBANA) (de octubre a junio)

Se trata de una novedosa y revolucionaria concepción del baile con ritmos muy variados y modernos. Esta actividad ayudará a fomentar valores tan importantes como la amistad y el trabajo en equipo, a través de la música.

Este año también contaremos con la participación de cada uno de los grupos que se formen en competiciones a nivel tanto regional como provincial.

Se organizarán algunos viernes a lo largo del curso algunas Masterclass de asistencia gratuita, impartidas por profesores externos de gran reconocimiento a nivel nacional.

HORARIO:
BABY: LUNES Y MARTES de 12 a 13 h
INICIAL: LUNES Y MARTES de 12 a 13 h
INTERMEDIO JUNIOR: LUNES Y MARTES de 14 a 15 h
INTERMEDIO JUNIOR - INICIAL: MIÉRCOLES Y JUEVES de 16:30 a 17:30 h
INTERMEDIO YOUTH: MIÉRCOLES de 18 a 19 h Y JUEVES de 17:30 a 18:30 h
AVANZADO: MIÉRCOLES de 19 a 20 h Y JUEVES de 19:45 a 20:45 h
PREMIUM (NOVEDAD): MARTES de 19 a 20:15 h
*BABY: 3 - 5 años | INICIAL: 6 - 8 años | JUNIOR: 9 - 12 años YOUTH: 13 - 16 años | AVANZADO: Todas las edades PREMIUM: A partir de 30 años

5. Taller de relajación

Actividad pensada especialmente para el alumnado de 3 años que acaba de incorporarse al colegio. Les ayudará a continuar con la rutina de siesta o descanso propia de la edad.

El objetivo de la actividad es educar en el tiempo de descanso y relajación tras la jornada escolar para recuperar fuerzas para la tarde tras el almuerzo.

Lo ideal es que los niños se echen la siesta, pero si no lo consiguen al menos descansarán un rato después de comer.

Se usarán técnicas para que los alumnos aprendan a relajarse, descansar e incluso dormirse tranquilamente después de comer.  A lo largo del curso los alumnos interiorizan estas técnicas y las acaban poniendo en práctica en casa a la hora de las siestas y el sueño nocturno.

Las sesiones se realizarán en un aula con poca luz y música relajante, la cual contará con camitas.

Cada día se llevará a cabo una actividad relajante diferente para propiciar el descanso.

6. Taller de lectura y cuentacuentos

Es una actividad pensada para que los niños de infantil descubran el placer por la lectura, valorando mucho más la importancia de saber leer para disfrutar del mundo de palabras que les rodea a diario.

A través de juegos y dinámicas se fomentará el gusto por la lectura, conocerán cuentos populares, personajes fantásticos… tendrán la oportunidad de recrear historias con sus compañeros y disfrazarse de su personaje favorito.

De esta forma conseguiremos motivar al alumno ante el fascinante mundo de los cuentos y la lectura.

Las profesoras serán las encargadas de guiarlos en este proceso a través de múltiples actividades, manualidades, taller de disfraces, cuentacuentos, títeres y marionetas, teatronde sombras, roll-playing…..

Una actividad muy divertida pensada para los más pequeños.

7. Acompañamiento escolar

Estamos completamente convencidos de ofrecer todos los medios para favorecer la adquisición de los instrumentos y herramientas esenciales, que permiten al alumnado acceder al conocimiento.

A nuestro empeño por lograr una formación de calidad hemos querido sumar la propuesta de esta actividad dirigida a los alumnos de Tercer Ciclo de Primaria y ESO. Se trata de un plan de ayuda, abierto a todo el alumnado que desee beneficiarse del mismo, adquiriendo todas aquellas destrezas que aseguran un buen rendimiento escolar.

Este apoyo lo efectuarán profesores del centro y se focalizará fundamentalmente en el refuerzo matemático y lingüístico, así como el manejo de las técnicas de estudio.

Aprovechando la permanencia en el centro para completar o afianzar tareas y contenidos escolares, los alumnos podrán desarrollar aquellas aptitudes que le permitan:

  • Potenciar su aprendizaje.
  • Mejorar su integración en el grupo y centro.
  • Superar la transición entre las distintos niveles y etapas educativas.

[forms ID=6]

6. Actividades musicales

CORO (de octubre a mayo) ACTIVIDAD GRATUITA

Como parte de la educación musical, la voz y su desarrollo es una de las partes más importantes que se trabajan. Mediante la actividad de coro, se pretende crear un espacio donde se trabaje este aspecto, pero lo más importante, de un modo creativo, divertido y motivador. El trabajo que se desarrolla es reflejado en los distintos actos que el colegio organiza, creando al alumnado un sentido de pertenencia a un grupo vocal y formando ya cada vez más parte de la vida cultural del centro.

HORARIO:
Primaria (1º, 2º y 3º): LUNES de 14:00 a 15:00 h
Primaria (4º, 5º y 6º)MARTES de 14:00 a 15:00 h

CONJUNTO INSTRUMENTAL (de octubre a mayo) ACTIVIDAD GRATUITA

El Colegio La Reina ofrece una actividad en la que aquellos alumnos que, o bien tengan estudios de conservatorio y quieran poner en práctica sus conocimientos o aquellos con grandes aptitudes e interés por tocar instrumentos tengan la oportunidad de crear conjuntos instrumentales, con el montaje y la supervisión del profesor de Música. Un espacio en el que experimentar las sensaciones de cualquier músico al tocar con instrumentos de diferentes tipos, crear canciones junto a compañeros y, en definitiva, desarrollar su talento en un clima distendido, motivador, con diferentes estilos musicales y propicio para el avance musical y cultural del alumnado.

El profesorado del centro contactará con aquellos alumnos que cumplan estas premisas, bajo criterios objetivos que garanticen un buen trabajo en conjunto y con la idea principal de divertirse y crear obras musicales, para ofrecer la posibilidad de realizar dicha actividad.

HORARIO:
JUEVES de 14:00 a 15:00 h
Tagged Under

C/ Lotos, 1 - 3, 29013, Málaga | Teléfono: 952 25 48 16 | Email: colegiolareina@telefonica.net