I Congreso sobre la visibilización de la neurodiversidad autista: una mirada inclusiva

En este evento, que se inauguró el 22 de marzo de 2023, se ha unido la Universidad de Málaga, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con un convenio de dos años, para abordar el compromiso social, el estudio y la investigación sobre el trastorno del espectro autista.

Este proyecto, que empezó hace aproximadamente 4 años, ha sido un gran éxito y estamos emocionados de poder compartirlo con todos ustedes. Una de nuestras maestras del Centro ha participado como ponente de una mesa redonda bajo el nombre de “Una mirada a la Neurodiversidad Autista desde el ámbito educativo y familiar”. Ella ha compartido su experiencia como madre y trabajadora en el ámbito educativo, y ha hecho hincapié en la importancia de enseñar a las familias a sentirse escuchadas, valoradas y apoyadas, y aconsejar desde un prisma totalmente empático, donde cada miembro de la familia es único.

En este Congreso se han discutido temas importantes como la motivación para los niños, la inclusión de personas con el trastorno del espectro autista en el mundo laboral y la importancia de proporcionar al personal sanitario de atención primaria recursos para poder identificar el trastorno tempranamente, y derivar a los niños a atención temprana lo antes posible. Según las investigaciones presentadas, la mayoría de los niños y niñas TEA son diagnosticados entre los 22 y 24 meses, pero no comienzan atención temprana hasta los 33 y 36 meses, y esto es una de las mejoras que se quiere abordar.

En resumen, este Congreso ha sido un gran éxito y ha contribuido a dar una mayor visibilidad a la neurodiversidad autista y a fomentar una mirada inclusiva hacia las personas con el trastorno del espectro autista. Esperamos seguir trabajando juntos en proyectos como este en el futuro, para mejorar la calidad de vida de las personas con el trastorno del espectro autista y sus familias.

Director de la Cátedra de Autismo y Profesor del departamento de didáctica y organización escolar, D. José Francisco Guerrero López

Tagged Under